Niveles de formación de pilotos de drones en la nueva normativa europea de AESA


En Drones Arias nos capacitamos continuamente en nuevas normativas que nos permitan estar cada vez más actualizados para prestar no solo una completa asesoría aeronáutica, sino para llevar a cabo con gran profesionalidad estudios de seguridad área, manuales de operaciones , seguros para drones y cursos formativos que cumplan con las normativas vigentes.


Cada vez falta menos para que entre en vigor la nueva normativa europea de drones. Este cambio en la legislación supone un nuevo panorama en la formación de pilotos de RPAS. Los nuevos niveles formativos, explicados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) en su guía sobre la normativa europea, están basados en la proporcionalidad del riesgo en  la operación.



Niveles de formación de pilotos de drones.

Este planteamiento propuesto por AESA establece 5 niveles de formación. El nivel 0 y el nivel 4 funcionan de forma independiente, mientras que el nivel 3 y el nivel 2 son acumulativos. Esto conlleva una serie de requisitos que os explicaremos a continuación:

 

nivel 0

Nivel 0

El nivel 0 incluye a los pilotos de drones que vuelen en la subcategoría A1 (categoría abierta), con aeronaves no tripuladas que cuenten con etiqueta de identificación de clase 0, es decir, con MTOW inferior a 250 g y velocidad inferior a 19 m/s. Las personas que solo vayan a volar en estas condiciones únicamente tendrán que estar familiarizados con el manual de usuario del fabricante.

nivel 1

Nivel 1

Incluye pilotos de drones que vuelen en la subcategoría A1 (categoría abierta), con drones clase C1 o en subcategoría A3 (categoría abierta) con drones C3 o C4. Las personas que solo vayan a realizar este tipo de vuelos, además de estar familiarizados con el manual de usuario del fabricante, deberán realizar una formación y un examen online de conocimientos teóricos. Después de haber superado este examen obtendrán el nivel 1 de formación de pilotos de drones de AESA.

Nivel 2

Nivel 2

El nivel 2 incluye pilotos de drones que vuelen en la subcategoría A2 (categoría abierta), con drones clase C2. Los interesados en contar con el nivel 2 de formación de pilotos de drones deberán superar la formación y examen teóricos online del Nivel 1. Además, tendrán que completar una formación autopráctica y un examen presencial de conocimientos teóricos. Para poder acudir al examen presencial, el piloto deberá acreditar haber realizado las prácticas de vuelo, estando en las condiciones operativas establecidas en la subcategoría A3

nivel 3

Nivel 3

Incluye pilotos de drones que vuelen en la categoría específica y bajo una declaración operacional en base a un escenario estándar (‘STS’). Para obtener el nivel 3 de formación que establece AESA es necesario realizar un examen de conocimientos teóricos y una formación práctica, además de lo requerido para el Nivel 2. En este caso la formación teórica será común para ambos escenarios estándar (STS-01 y STS-02), pero la formación práctica será específica para cada uno de estos escenarios. Por este motivo, la acreditación de prácticas será diferente para los escenarios STS-01 y STS-02.

 

Nivel 4

El nivel 4 incluye pilotos de drones que vuelen en la categoría específica y bajo una autorización operacional por parte de AESA. Para obtener el nivel 4 de formación los pilotos realizarán una formación teórica y una formación práctica específicas para el concepto de la operación (ConOps) solicitada.

Podéis ver de manera más gráfica esta pirámide con los niveles de formación de pilotos de drones.

 

Necesidades de cada piloto de drones

El nivel de formación dependerá ahora de las necesidades de cada proyecto. De todas formas, habrá pocas actividades que se puedan enmarcar en niveles inferiores al 3. El nivel 3 de formación de pilotos de drones para ambos escenarios estándar es el único que asegura que puedas trabajar con tu aeronave en la mayor parte de los proyectos