Asesoría aeronáutica

En Drones Arias nos capacitamos continuamente en nuevas normativas que nos permitan estar cada vez más actualizados para prestar no solo una completa asesoría aeronáutica, sino para llevar a cabo con gran profesionalidad estudios de seguridad área, manuales de operaciones y seguros para drones.


¿Requieres de asesoría aeronáutica?

Acércate a nuestras instalaciones para tener el placer de atenderte y aclarar todas tus inquietudes. Disponemos de un equipo altamente cualificado y comprometido con su trabajo.

Mientras tomas la decisión de hacernos la visita, te colocamos a continuación algunos puntos importantes que debes tener presente si deseas convertirte en operador de drones.

¿Qué necesito para habilitarme como operador de drones y poder realizar trabajos con RPAS?

De acuerdo con lo establecido en el artículo 39 del RD 1036/2017 para desarrollar determinadas operaciones aéreas es necesario habilitarse en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

Lo primero que necesita tener la operadora es uno o más pilotos con el certificado teórico y práctico de RPAS, contratar una póliza de seguro de responsabilidad civil para el drone o los drones que se vayan a incluir en la operadora, presentar en AESA la comunicación previa y redactar la documentación que deberá estar a disposición de la autoridad en caso de ser requerida. Nosotros te gestionamos todos los trámites con AESA.

Para la solicitud de permisos en cada escenario deberás tener en cuenta los siguientes aspectos:

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Vuelos nocturnos


Será necesario disponer por parte del cliente de las características necesarias de las luces o dispositivos de visión instalados en el equipo para la ejecución de la operativa y la justificación del permiso, así como pintura de alta visibilidad según se indica en el apéndice O de AESA.

Vuelos en espacio aéreo controlado

Será necesario disponer por parte del cliente de la acreditación del conocimiento de radiofonista mediante titulación de RTC, además de disponer de radio bidireccional VHF de banda aérea y acreditar los conocimientos del idioma necesario para establecer comunicación con el gestor del espacio aéreo a usar.

Vuelos en núcleo urbano


Será necesario acreditar la instalación en la aeronave del dispositivo para reducir la energía de impacto (paracaídas) y remitir las características técnicas y operativas del mismo para justificarlo en la caracterización del equipo, y poder incluirlo en el permiso de vuelo, según se indica en el apéndice O de AESA.

Vuelos en zonas RVF


Será necesario disponer de la cuadrícula en la que se va a trabajar, con los datos de ubicación, tipo de vuelo, etc., junto al apéndice o declaración responsable del operador y póliza del seguro en vigor de la aeronave.

 

Las consecuencias derivadas del incumplimiento de los requisitos indicados anteriormente en cada una de las solicitudes, será responsabilidad del cliente.

 

Para la presentación de las solicitudes será indispensable disponer por parte del cliente de todos los documentos presentados en AESA por parte del operador, y que los mismos se encuentren actualizados a la nueva reglamentación del RD 1036/2017 tal y como marca la norma. En caso de solicitar la actualización de los mismos por nuestra parte, será motivo de cargo aparte cotizando dicho servicio en función de la labor a realizar.

Cada permiso incluye la modificación de los documentos existentes del operador al requerimiento de cada permiso, la realización del plan de vuelo y el estudio aeronáutico de seguridad de la operativa, y la presentación del mismo en el registro de AESA.

documentos solicitados, la realización del plan de vuelo y el estudio aeronáutico de seguridad de la operativa, y la presentación del mismo en el registro de AESA a través de la sede electrónica.

En caso de que la empresa operadora sea persona jurídica es obligatorio la realización de este trámite a través de la sede electrónica, y si es persona física, se puede presentar en el registro de entrada de la agencia.

La concesión de cada permiso queda supeditada a la evaluación de los técnicos de AESA en función del riesgo del mismo, de la ubicación, de las condiciones, etc., siguiendo la pauta marcada y publicada en los escenarios estándar. Siendo actualmente el plazo de respuesta (y no de concesión) de AESA entre 3 y 4 meses, excepto en los permisos en espacio aéreo controlado, en el cual se ha de disponer previamente del estudio de seguridad coordinado y validado por el gestor de la infraestructura aeroportuaria dentro de la cual se pretenda volar, con el consiguiente tiempo de respuesta por parte de este gestor.

Según se indica en el RD, tienen un plazo máximo de 6 meses para responder, no siendo justificativo la presentación del mismo como autorizado, pues se ha de disponer de autorización expresa de la autoridad para la ejecución del trabajo, teniendo en cuenta de igual manera, que, pasado el plazo de esos 6 meses, si no han respondido se presupone que el permiso está denegado, teniendo que comenzar de nuevo con el procedimiento administrativo de presentación de documentos.

El plazo de elaboración de cada permiso será entre 12 y 20 días, una vez entregada toda la documentación necesaria para la realización y presentación del mismo.

Nos hacemos responsables sin cargo, de la subsanación o requerimiento de documentos (siempre y cuando éstos no sean por incumplimiento o negligencia por parte del cliente) en caso de que AESA solicite modificación y/o ampliación de los mismos para completar la solicitud.

Cualquier trámite ajeno a la solicitud de permisos en los escenarios publicados, será motivo de revisión por parte del personal especializado y con cotización aparte, previamente notificada al cliente.


Te invitamos a cumplimentar el formulario para hacer un estudio de seguridad.

Ante cualquier inquietud no dudes en llamarnos.


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